Ley de Mediación en Ejecuciones Hipotecarias - Ley #184 de 17 de agosto de 2012

Paso a transcribir dos artículos sobre esta ley que entró en vigor el 1 de julio de 2013, uno de la AARP-PR (American Association of Retired People de Puerto Rico) y de Microjuris (tomado del portal de la Rama Judicial de PR).   No son de mi autoría, solo sirvo de vehículo informativo.

 ¡No pierda su casa si se atrasa en su hipoteca!

Si está en riesgo de que se ejecute su hogar por atrasos en la hipoteca, ahora la mediación es su opción gracias a la nueva ley de Mediación en Ejecuciones Hipotecarias impulsada por AARP. Esta ley, que entra en vigor el 1ero de julio de este año, establece la mediación obligatoria con el banco ante el tribunal, para que pueda salvar su hogar si se atrasa en los pagos de su hipoteca por problemas económicos.

Posted on August 1, 2013 .

Empleado vs. Contratista Independiente

El nombre no hace la cosa ni el hábito hace al monje.  Expresiones pueblerinas que encierran una gran verdad: las situaciones que enfrentamos deben ser evaluadas en sus méritos, objetivos y finalidades.  Esto es tan cierto, que los tribunales de justicia reiteradamente manifiestan que las peticiones legales se determinan por las alegaciones y no cómo las pretendemos llamar, y que el objetivo de una ley si no está claro hay que estudiar el historial o intención legislativa. Aunque recientemente un juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, olímpicamente, puso en tela de juicio el objetivo de la intención legislativa. Algo sin precedentes.  Cuando aún esto último no es suficiente, se recurre a la equidad, que no es otra cosa que a la justicia natural que conlleva el ánimo a dar cada uno lo que se merece.

Posted on June 22, 2013 .

Alimentos Entre Ex Cónyuges

No vamos hablar sobre la muy conocida “pensión alimentaria” o “pensión alimenticia” en lo concerniente a los  hijos menores de edad.  A pesar que según las estadísticas el 42% de los alimentantes no cumplen su responsabilidad,  más o menos se conoce que la pensión alimentaria surge de una fórmula que se revisa cada tres o cuatro años donde se establece el balance razonable entre las necesidades del alimentista, los menores de edad

Posted on May 15, 2013 .

Hogar Seguro - Derecho de Familia

Este concepto legal tiene varias acepciones en el derecho.  En  este breve comentario solo atenderemos su alcance en el derecho de familia.  El Artículo 109-A de nuestro Código Civil (31 L.P.R.A. Sección 385a) nos define el “hogar seguro al cónyuge con custodia”.

Posted on May 15, 2013 .